- Año: 2012
-
Fotografías:Jimmy Hamelin, Marc Cramer, KANVA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de vivienda urbana, Irène, situado en la ciudad de Montreal, Saint-Henri, ejemplifica la innovación como herramienta de diseño valiosa para individualizar un edificio dentro de la ciudad. Los paneles perforados de aluminio se personalizaron dentro de un nuevo cerramiento exterior que trama los tres pisos superiores de un edificio industrial existente. Haciendo una analogía con un telón teatral, la piel metálica actúa igualmente al velo y revelar la actividad en el interior, cumpliendo una función performativa que añade un toque de espectáculo para el barrio.
El proceso de diseño se ha incrustado en un lugar destacado en todo el edificio, y las medidas adoptadas durante el diseño conceptual y las fases de investigación y desarrollo conducen a la decisión de hacer una característica arquitectónica del personaje icónico del proyecto. Irène fundamenta la incorporación de un concepto poético en conjunto con una innovación técnica desafiante para dar lugar a un proyecto funcional, viable y estético.
El sitio presenta la oportunidad de renovar y restaurar un ya existente edificio de dos plantas industriales que se remonta a 1938. Un esfuerzo considerable se ha hecho para estudiar y entender tanto el edificio residual como el contexto que lo rodea, experimentando actualmente una importante reactivación urbana. Para la adición de de los tres pisos, el enfoque fue crear la impresión de un volumen ligero y flotante sobre la base existente, más pesada - una superestructura contrastante que, en virtud de su diferencia, da lugar a un diálogo entre lo viejo y lo nuevo, la tradición y la contemporáneo, el edificio y sus alrededores.
Una obra de transparencia y opacidad definió un patrón de perforación que hizo uso de tres diferentes tamaños de agujeros y espacios. Estos paneles modulares crearon una imagen global replicando la analogía cortina. Al igual que la piel, este metal perforado de revestimiento de las fachadas orientadas al sur, permite al edificio respirar, mientras también que actúa como un escudo solar pasivo. Su uso que funciona con sistema de paneles, permite hacer uso de las variables de control como la ventilación, la luz y la privacidad.
La traducción de la imagen conceptual en un producto tangible fue un procedimiento complejo que implica una amplia investigación y diseño, modelado, testeo y en sitio la solución de problemas. La precedencia para este tipo de sistema de construcción de envoltura con el clima del Norte no era fácilmente disponible. Los componentes accionables de uso necesitaban ser diseñados para soportar los desafíos climáticas, tales como el ciclo de congelación / descongelación, nieve / hielo e interferencias como las cargas de viento.
A gran escala se modeló una maqueta de los sistemas de paneles, para estudiar las cuestiones de operatividad, estética, viabilidad, durabilidad, impermeabilidad, patrones de vientos, detección solar (tamaño de perforación óptimo) y transparencia-opacidad para la luz y la privacidad. Esto permitió un refinamiento en el sistema de fachadas antes de finalizar y validar el proyecto en el sitio.